Presentan queja contra FGE por aparente protección a empresario acusado de violación

La queja fue presentada ante la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo en contra de la Fiscalía General del Estado

Una queja fue presentada ante la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE), por no cumplir una orden de aprehensión por violación, en una aparente protección al empresario, Sergio Alfonso V. R.

El presidente honorario de la asociación civil Defensoría Internacional de Derechos Humanos, Gerardo Solís Barreto, presentó la queja por hechos que pueden ser constitutivos de graves violaciones a los derechos fundamentales de la víctima, en un caso de violación que fue denunciado el 27 de febrero de 2020.

Después de las diligencias realizadas en la carpeta de investigación FGE/QROO/BJ/02/4147/2020, el Ministerio Público obtuvo una orden de aprehensión en contra del imputado, la cual no ha sido cumplimentada.

De hecho, el abogado Gerardo Solís indicó que el empresario ha intentado que la Fiscalía cancele la orden de aprehensión de manera irregular.

En un primer punto que podría ser considerado como violatorio de los derechos de la víctima, el coordinador de Asuntos Internacionales de la Fiscalía del Estado se ha negado sistemáticamente a solicitar ficha roja a la Interpol, para que el imputado pueda ser detenido si intenta viajar al extranjero.

El defensor, Gerardo Solís consideró que un segundo hecho que resulta muy alarmante, es que con fecha 18 de diciembre del presente año, la carpeta de investigación fue retirada de la Fiscalía especializada que lleva el caso, sin motivo alguno que lo justifique y sin que se haya informado a la víctima tal situación.

“Lo que nos hace temer que sea para aprovechar los días feriados para realizar maniobras ilegales a espaldas de la víctima, tendientes a proteger al imputado y a dejar sin efectos, de manera totalmente irregular, la orden de aprehensión en su contra”, expuso el abogado en su escrito dirigido al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euán.

En este caso, el empresario es acusado de haber cometido la violación en agravio de la hermana de su empleada doméstica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí