El titular del IMSS anunció el inicio de los Centros de Educación y Cuidado Infantil del IMSS que reemplazarán a las guarderías.
Las primeras 12 serán construidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, para atender a las mujeres de la maquila. Después el programa se extenderá al resto del país, enfocándose en municipios prioritarios como Tijuana y Mexicali, Reynosa y Matamoros, Apodaca, Monterrey y Guadalupe, Zapopan y Guadalajara, León, Toluca y Ecatepec, San Luis Potosí, Querétaro, Iztapalapa.
Será a partir del 30 de octubre la construcción y se terminarán el 11 de octubre en dicho municipio. Algunas de las características y objetivos que tendrán dichos centros son los siguientes:
Participación de padres y madres
Cuidadoras y cuidadores comprometidos
Reconstrucción del tejido social
México como una república cuidadora
El nuevo modelo incluye 5 planes para las cuidadoras o cuidadores que deberán cumplir con características como interacciones de calidad, figura de mentora educativa, sensibilización, modelo de prevención, atención y alimentación equilibrada.
En todos los lugares habrá chequeos diarios, así como el seguimiento de los esquemas de vacunación. Además, se trabaja en un modelo para que haya CECI IMSS DIF con el objetivo de que las mujeres no derechohabientes también tengan la alternativa de dejar a sus hijos en este tipo de centros.
Dicho nuevo modelo no solo es pedagógico, sino también en la construcción que permitirá una mejor capacidad de monitoreo, construcciones ágiles y mayor seguridad, apoyado en tecnología de vigilancia, sistemas contra incendios y que cumple con todas las leyes y normativas vigentes.