Fabiola Alanís Sámano renunció a la titularidad de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). A través de redes sociales, informó que se suma al equipo de Claudia Sheinbaum, virtual abanderada presidencial de Morena y sus partidos aliados, por lo que se inscribió en el proceso interno en busca de la candidatura para el Senado por Michoacán.
En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, con fecha del 30 de octubre pasado, la ex comisionada agradeció al jefe del Ejecutivo ser parte de su grupo de trabajo: “Ha sido un honor ser parte de su equipo, servir desde la trinchera que me encomendó ha sido un desafío que he adoptado con lealtad al proyecto y con la convicción de que la eliminación de la violencia contra las mujeres es un imperativo ético, una prioridad del gobierno de la Cuarta Transformación”.
Asimismo, explicó que inicia una tarea “desde otra trinchera, con la convicción de que otro mundo es posible como lo he sostenido en más de tres décadas de militancia en la izquierda”.
En la misiva de una cuartilla, Alanís -quien llegó a la Conavim en junio del 2020, tras la salida de Candelaria Ochoa-, sobre todo destacó el trabajo que ha realizado el presidente López Obrador en sus cinco años de gobierno. Resaltó el que haya logrado “sacar de la pobreza a 5 millones de personas, beneficiar a 30 millones de hogares con los recursos que les pertenecen, un incremento histórico de los salarios, una de las tasas de desempleo más bajas del mundo, el fortalecimiento del peso, el control de la inflación y la inversión pública más grande de las últimas cuatro décadas”.
Reconoció que si bien aún falta mucho por hacer, “el camino de la transformación está trazado y no hay marcha atrás”.
Alanís confirmó a La Jornada que ya se inscribió participar en la encuesta de Morena para definir las candidaturas del Senado por el principio de mayoría relativa, es decir, que se elegirán con el voto directo de la población.