Preocupa a EU política energética nacionalista de México

Date:

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo haberle planteado a México las preocupaciones de su gobierno sobre las políticas energéticas que favorecen a las compañías estatales.

La funcionaria habló el miércoles al término de una reunión en la Ciudad de México con la secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier, y la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, para conmemorar el primer año del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

López Obrador ha emprendido una campaña nacionalista para poner fin a las importaciones de gasolina y parar o reducir las exportaciones de petróleo crudo.

Los principales proyectos del mandatario incluyen la construcción de una refinería en México, y ha intentado frenar a las compañías extranjeras que construyeron parques eólicos y solares para generar electricidad en México. También ha suspendido la esperada licitación de contratos de exploración petrolera.

López Obrador impulsó este año una ley que permitirá al gobierno incautar gasolineras privadas en caso de “peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional” y entregárselas a la empresa estatal Pemex.

El mandatario afirma que el propósito de la ley es combatir las importaciones de contrabando de gasolina, porque asegura que las importaciones privadas de gasolina —que le disgustan por motivos ideológicos— a menudo no pagan impuestos.

Varios jueces en México han concedido amparos contra algunas de las medidas del presidente.

Comparte esta nota:

spot_imgspot_img

Popular

Más de esta categoría
Related

Informará Gabinete de Seguridad sobre muerte de “El Mencho”: Presidenta

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, aseguró que el...

Abaten a “El Mencho” tras operativo

Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco...

Rescata SSPE a dos víctimas de secuestro en hechos distintos en el estado

  Elementos de la Policía de Despliegue de la Secretaría...