Antes de concluir el sexenio, México presentará una nota diplomática a Estados Unidos por el financiamiento que algunas instancias gubernamentales otorgan a Mexicanos contra la Corrupción, responsable de estrategias contra el movimiento y contra el Presidente, informó Andrés Manuel López Obrador. Esta transferencia de recursos, dijo, implicó injerencia del gobierno estadunidense en la campaña electoral.
Condenó el intervencionismo que este financiamiento representa: es hasta de mal gusto, contraria a la ética y a la urbanidad política. ¿Cómo es que por un lado se mantienen buenas relaciones, hay cooperación y, al mismo tiempo, se entrega dinero a opositores para calumniar? ¿Por qué esa politiquería tan ramplona de tirar la piedra y esconder la mano? ¿Por qué ese doble discurso, esa doble moral? ¿Por qué esa hipocresía?
Detalló que esperará un informe de la Secretaría de Hacienda sobre las transferencias que ha recibido la organización de Claudio X. González desde la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo para formalizar la nota diplomática.
Enfatizó que no son los ciudadanos estadunidenses quienes auspician esta indebida intervención, sino que las cúpulas. “Hay gente, incluso en el gobierno, muy decente, muy respetuosos, pero hay otros, halcones, autoritarios, prepotentes”.
Justificó la medida ante la falta de respuesta que ha tenido su gobierno a las denuncias públicas que ha hecho sobre estas prácticas que financian a una organización opositora que confronta a un gobierno legal y legítimamente constituido. Ya ese es el colmo, ¿no?, que un gobierno amigo, vecino, esté financiando a un grupo opositor, a un gobierno legal, legítimo. ¿Cómo se le llama a eso? Intervencionismo.