Polleros reparten botín con policías y narcos; si no pagan cuotas puede costar la vida

Expolleros explican cuál es la ruta que siguen en el traslado de migrantes hacia EU y el pago que deben hacer a autoridades y criminales para pasar sin ser detenidos

Javier y Gabriel no se conocen pero tienen algo en común, los dos fueron polleros. Ambos coinciden en que las autoridades están coludidas pues, de lo contrario, el transporte de indocumentados por el país sería casi imposible, pero “con dinero baila el perro”.

Javier narra el proceso desde que es contactado por quienes buscan alcanzar el sueño americano.

Sólo atendía por recomendación. Sus servicios no se encontraban en las redes sociales, donde decenas de polleros prometen un cruce seguro a Estados Unidos.

La única forma de encontrarlo era por recomendación.

Tras contactarlo, Javier le explica el costo de su servicio y cómo será el recorrido. El precio es de entre ocho mil y 10 mil dólares por persona (entre 160 mil y 200 mil pesos). La mitad al momento de recogerlos y el otro 50% estando en EU.

Él acude a donde lo contraten, a El Salvador, Honduras o Guatemala. Sólo viaja con uno o dos adultos y máximo tres niños para pasar inadvertidos en los retenes y que los agentes, ya sea de Migración o de la GN piensen que viajan en familia.

Algunos niños le son entregados por familiares para que los lleve a suelo estadunidense. Allá los esperan, generalmente, sus padres o alguno de ellos.

El expollero explica que la mitad del cobro es repartido entre las autoridades coludidas para no ser detenidos, quienes si no fuera por ellos sería muy complicado el cruce por México, y para los cárteles que controlan las zonas por las que pasarán pues, señala, de no hacerlo podrían encontrar la muerte como las 19 personas asesinadas en enero pasado, entre ellas 16 guatemaltecos y tres mexicanos, en el poblado Santa Anita, en Camargo, Tamaulipas, donde, al parecer, el pollero no pagó la cuota y los asesinaron.

Cuenta que gran parte de los recursos son destinados al pago de cuotas, gasolinas, alimentación y hospedaje.

Detalla que el pago a las autoridades municipales, estatales y federales se hace cuando son detenidos en carreteras que no son controladas por los grupos delincuenciales que intervienen en la trata y que los pagos son de entre 30 mil pesos para policías hasta 70 mil pesos en caso de estar implicado algún comandante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí