Policía de Brasil allana la casa de Bolsonaro en operativo sobre su vacunación covid

El exmandatario fue un ferviente opositor a los inmunizantes contra el covid-19, y repitió en reiteradas ocasiones durante su mandato que no había sido vacunado.

 

La policía brasileña allanó el miércoles la casa del expresidente Jair Bolsonaro y confiscó su teléfono celular como parte de una investigación sobre sus registros de vacunación contra el covid-19. La investigación puede responder preguntas sobre cómo exmandatario, un escéptico estridente del coronavirus que juró nunca recibir una vacuna contra el virus, fue registrado como vacunado en los registros de salud que se hicieron públicos en febrero.

«Las inserciones falsas, ocurridas entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022, dieron como resultado la alteración de la verdad sobre (…) la condición de inmunización contra el covid-19 de los beneficiarios», señala el comunicado difundido por el Ministerio de Justicia y Seguridad. La supuesta falsificación permitió a personas «emitir los respectivos certificados de vacunación y utilizarlos para eludir las actuales restricciones sanitarias impuestas por las autoridades públicas (Brasil y Estados Unidos) destinadas a prevenir la propagación (…) del covid-19», agrega la nota.

La investigación de la vacuna es una de las muchas que ponen bajo presión al exlíder de extrema derecha, incluidas investigaciones sobre supuesta supresión de votantes, ataques a la legitimidad de las elecciones brasileñas y malversación de donaciones extranjeras. Bolsonaro ha negado haber actuado mal en esos casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí