El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró este miércoles que abordará las consultas iniciadas por Estados Unidos sobre la política energética mexicana con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, cuando visite el país en septiembre próximo.
«Sí, si viene a eso el secretario de Estado Blinken va a ser bien recibido y la verdad es que son muy buenas las relaciones (con Estados Unidos)”, afirmó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.
López Obrador se refirió así a la visita del secretario estadounidense, quien se reunirá con el presidente y con funcionarios mexicanos con motivo del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).
Pero el encuentro se dará en medio de un desacuerdo en materia energética dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ante lo que López Obrador dijo que no existe ningún problema.
«Sí lo vamos a recibir, sí, si viene lo recibimos, podría decir que es bienvenido”, reiteró.
Cuestionado sobre si tratarían el tema de las consultas energéticas, el presidente mexicano aseguró: “yo pienso que sí, porque nosotros consideramos que no es un asunto técnico, es un asunto político”.
Asimismo, aseveró que llevan muy buenas relaciones en lo económico con Estados Unidos y que se reunió dos semanas con 16 empresas estadounidenses energéticas “y en todos los casos se dio una respuesta”.