El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a realizar una nueva búsqueda y, en su caso, proporcionar los documentos que acrediten el cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó la adhesión de la Guardia Nacional a esa secretaría.
La resolución del Inai se originó tras una solicitud de información en la que la Sedena respondió no contar con documentos relacionados con el cumplimiento de dicha sentencia. Sin embargo, el análisis realizado por el equipo del comisionado presidente del Inai, Adrián Alcalá Méndez, reveló que la Sedena debería tener la información solicitada.
Esto se debe a que la declaratoria de invalidez emitida por la SCJN surtiría efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos de la sentencia al Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la propia Sedena.