La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró que Estados Unidos debe explicar el reciente cierre del espacio aéreo en El Paso, Texas, al insistir en que no hubo implicación mexicana y que las autoridades de la Unión Americana deben aclarar lo ocurrido.
“Hasta ahora no hay una información oficial. Todavía no tenemos una respuesta. Entonces, ellos tendrán que explicar”, declaró en la conferencia matutina de Palacio Nacional al señalar que las versiones difundidas desde Washington no han sido confirmadas formalmente por los canales diplomáticos.
El cierre temporal ocurrió esta miércoles cuando la Administración Federal de Aviación (FAA en ingles) restringió los vuelos en torno al aeropuerto de El Paso, ciudad fronteriza con la mexicana Ciudad Juárez, por motivos de seguridad nacional, medida que fue levantada horas después al asegurar que no existía amenaza para la aviación comercial.
La restricción aérea, que duró alrededor de ocho horas, obligó a suspender vuelos comerciales y de carga, mientras agencias de seguridad estadounidenses investigaban la presencia de artefactos no tripulados que, de acuerdo con reportes preliminares, podrían estar vinculados a grupos del crimen organizado.
Sheinbaum Pardo subrayó que México no ha recibido información concluyente al respecto.
