El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, pidió el domingo a China que anime a Irán a no cerrar el estrecho de Ormuz, después de que Washington llevara a cabo ataques contra instalaciones nucleares de la república islámica.
Los comentarios de Rubio a Fox News se produjeron después de que la cadena iraní Press TV informara que el Parlamento iraní aprobó una medida para cerrar el estrecho de Ormuz, por el que fluye alrededor del 20% del petróleo y el gas mundiales.
«Si lo hacen, será otro terrible error. Es un suicidio económico para ellos si lo hacen. Y tenemos opciones para afrontarlo, pero otros países también deberían tenerlo en cuenta. Perjudicaría a las economías de otros países mucho más que a la nuestra».
Estados Unidos no descarta la posibilidad de una respuesta militar en caso de una amenaza a la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz por parte de Irán, agregó el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
Rubio dijo que una medida para cerrar el estrecho sería una escalada masiva que merecería una respuesta de Estados Unidos y otros países.