Las Secretarías de Economía y del Trabajo informaron que el Gobierno de México admitió la solicitud de Estados Unidos para revisar la negación de derechos laborales en dos empresas asentadas en nuestro país, bajo el amparo de las reglas establecidas en el T-MEC.
La revisión, explicó el gobierno federal, ocurrirá al amparo del Mecanismo Laboral de respuesta Rápida del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.
El primer caso es la negociación de derechos de libre asociación y negociación colectiva en la acerera de nombre “Servicios Industriales González”, ubicada en Nuevo León. La segunda revisión es respecto a una posible afectación a la libre asociación sindical en la empresa “Minera Tizapa”, situada en Zacazonapan Estado de México.
El siguiente paso es que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en un plazo de 45 días, realice una revisión en estas empresas, “para determinar la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en las empresas mencionadas”, explicaron las Secretarías.