La farmacéutica Pfizer solicitó a las autoridades sanitarias de Brasil el registro definitivo de su vacuna contra el coronavirus, que desarrolló junto con la firma alemana BioNTech.
El laboratorio estadunidense informó que entregó la documentación necesaria a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), para poder distribuir y comercializar su vacuna en el país suramericano.
Este el segundo pedido de registro de una vacuna anticovid para su uso definitivo en Brasil, después del realizado a finales de enero por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que aún está en análisis.
La vacuna de AstraZeneca ya se aplica en Brasil tras recibir la autorización de Anvisa para su uso con carácter de emergencia, al igual que la elaborada por el laboratorio chino Sinovac.
La directora médica de Pfizer en Brasil, Márjori Dulcine, dijo que «continuarán trabajando junto con Anvisa» para que el proceso de registro de su inmunizante «transcurra de la mejor manera posible», «siempre» bajo «criterios técnicos y científicos».
Entre los documentos que serán analizados por el órgano regulador brasileño, figuran los resultados del estudio que realizó con alrededor de 44 mil participantes, a los que se les dio un seguimiento durante dos meses, tras la aplicación de la segunda dosis de su vacuna experimental.
Según Pfizer, los experimentos en fase III se llevaron a cabo en 150 centros de Estados Unidos, Alemania, Turquía, Sudáfrica, Brasil y Argentina. En Brasil, participaron 2 mil 900 voluntarios de Sao Paulo y Salvador.
«La vacuna, ya autorizada para su uso en otros países, presentó una eficacia global del 95 por ciento en toda la población del estudio, siendo observada una eficacia del 94 por ciento en individuos por encima de 65 años», añadió la compañía.
Brasil es el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, con mayor número de muertes asociadas al nuevo coronavirus, unas 230 mil, y el tercero con más contagios, con cerca de 9.5 millones, sólo por detrás de Estados Unidos e India.
Según las secretarías regionales de Salud, hasta la fecha ya han recibido la primera dosis de alguna de las vacunas autorizadas casi 3.5 millones de personas. Brasil tiene una población aproximada de 212 millones de habitantes.