Perdería México inversión en chips

La política energética, que no asegura un abasto confiable de electricidad y el uso de fuentes limpias, terminaría por ahuyentar las grandes inversiones

La política energética de México, que no asegura un abasto confiable de electricidad y el uso de fuentes limpias, terminaría por ahuyentar las grandes inversiones para producir semiconconductores que se están proyectando para Norteamérica y el resto del mundo, advirtieron fuentes involucradas.

La Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, declaró en septiembre pasado que un proyecto de ley de su Gobierno de 52 mil 700 millones de dólares en subsidios para desarrollar la industria de chips crearía «oportunidades significativas» para México en esa manufactura que consume mucha energía y agua.

Las inversiones en plantas de microprocesadores son enormes. Por ejemplo, las anunciadas recientemente en Estados Unidos (EU) rondan los 10 mil millones de dólares ¡por cada planta!

La oportunidad para México es estratégica y también podría ser enorme. Y es que en la manufactura de chips hay una etapa con menos requerimientos técnicos, más intensiva en mano de obra y que sigue siendo crítica: ensamblaje, empaque y pruebas (EEP). Casi todas las operaciones en este segmento están hoy en China y buscarían emigrar a otras latitudes, siendo nuestro país un destino obvio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí