Petróleos Mexicanos (Pemex) “dejó en ceros” el reporte financiero de la refinería de Dos Bocas en la Cuenta Pública 2020, una de las obras emblema del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La nueva refinería en Paraíso, Tabasco, fue enlistada en 2020 en los proyectos de inversión de Pemex con el número en la cartera 00000058191. Sin embargo, la empresa petrolera no reportó el avance financiero de la obra y “dejó en ceros” el reporte que se entrega a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Pemex solo informó a Hacienda que la refinería requiere una inversión total de 269 millones 279 mil pesos, y que estará terminada en noviembre de 2022. No obstante, ambos datos no coinciden con el presupuesto aprobado para ese año: 49 mil millones de pesos, ni con la fecha anunciada por el presidente, el 1 de julio de 2022.
El pasado 7 de junio, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, ofreció un reporte del avance de la obra en un video de YouTube, en el cual dijo que hay avance físico del parque ecológico interno de la refinería y edificios administrativos, pero omitió dar cifras sobre el avance financiero.