Participarán instituciones formadoras de docentes

Con la participación de académicos e investigadores de las instituciones formadoras de docentes que operan en la entidad, se desarrollará el Plan Estatal de Atención a la Educación Básica, mediante el cual se busca mejorar el aprendizaje en áreas como las matemáticas y la lectoescritura, además de atender el rezago académico generado con motivo de la contingencia sanitaria.

En reunión con representantes de Escuelas Normales, Centros de Actualización del Magisterio (CAM), el Centro de Investigación y Docencia (CID), la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) y el Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado (CCHEP), las autoridades educativas presentaron un análisis preliminar del diagnóstico inicial en Educación Básica.

Los datos estadísticos que se presentaron emanan de las respuestas de más de 16 mil docentes frente a grupo y de más del 80 por ciento de los directivos tanto de los subsistemas estatal y federalizado, así como de escuelas de sostenimiento particular.

A través de este diagnóstico inicial se podrán delimitar los alcances, contextos y las dificultades que enfrenta el Sistema Educativo en el Estado de Chihuahua después de dos años en situación de pandemia.

El Secretario de Educación y Deporte señaló que la pandemia por COVID-19 ha causado un daño importante en muchos campos de la actividad humana, entre ellos el de la educación, por ello se busca sumar esfuerzos en beneficio de la educación de niñas, niños y jóvenes chihuahuenses.

Detalló que la participación de estas instituciones tiene como principio dar fundamento teórico pedagógico al tratamiento que seguirá la educación, enfocando su intervención en la generación de investigación que posibilite metodologías de acción y proyectos de intervención congruentes a los diferentes escenarios que vive la Educación Básica.

El funcionario invitó a las y los representantes de las instituciones formadoras de docentes a sumarse a este proyecto con el objetivo de construir de manera colegiada un documento que permita atender los rezagos provocados por la pandemia, además de mejorar la educación con estrategias y un cambio de fondo, poniendo énfasis en los aprendizajes esenciales y el desarrollo de habilidades.

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