Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) participa en el ejercicio multinacional “más antiguo del mundo, organizado por el Comando Sur de los Estados Unidos, con la finalidad de fortalecer la interoperabilidad, cooperación y confianza entre naciones, por medio de la ejecución de Operaciones Navales Combinadas”.
Los integrantes de la Semar a bordo del Buque ARM “Libertador” arribaron al puerto de Río de Janeiro, Brasil, con la finalidad de participar en la conmemoración del 200 Aniversario de la Independencia de Brasil y en el Ejercicio Multinacional “UNITAS LXIII”.
Este año, el ejercicio multinacional “estará enfocado en incrementar las capacidades operativas de los participantes en ambientes conjuntos y combinados, mejorar la interoperabilidad a nivel táctico y contribuir con la seguridad de la región”, indicó la Semar.
Lo anterior, a través de un escenario de Operación Anfibia combinada con objetivos como la evacuación de no combatientes en zonas de conflicto y la capacidad de respuesta a amenazas a la seguridad en la región, agregó la institución mexicana.
El ejercicio multinacional contará con la participación de 19 países, entre los cuales se encuentran: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Namibia, Panamá y Reino Unido.
Por su parte, la Armada de México participa con el Buque de Apoyo Logístico ARM “Libertador”, un helicóptero multipropósito MI-17; así como con 131 elementos navales, pertenecientes al buque, a la unidad aeronaval y de Infantería de Marina. Desde 2001 la Armada de México ha participado en 19 ediciones de este ejercicio.