La Fiscalía General del Estado a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CEMASC), formó parte del primer Concurso Estatal de Mediación Penal.
Evento organizado por la Universidad Regional del Norte (URN) en conjunto con la Asociación de Nuevos Abogados para el Sistema de Justicia en México (ABA ROLI MEXICO) y el Centro de Mecanismos Alternos de Solución al Conflicto de la Fiscalía General del Estado.
Participaron 10 equipos de diferentes universidades, entre ellas, la Universidad Autónoma de Juárez (UACJ), Universidad de Durango, Universidad Regional del Norte con alumnos de sus campus de Parral, Casas Grandes y Cuauhtémoc, entre otros planteles de educación superior.
Se contó con la presencia de evaluadores del Centro de Mecanismos Alternos de Solución al Conflicto de las Fiscalías de Oaxaca, Hidalgo, Ciudad de México y Monterrey, quienes realizaron la evaluación y calificación de los participantes.
La mediación penal es un método de gestión de conflictos entre dos personas (víctima u ofendido y ofensor o imputado) apoyadas y asistidas por un facilitador o mediador, quien funge como el guía que facilita la comunicación entre los intervinientes para solucionar una controversia derivada de la comisión de un delito donde la víctima puede obtener la reparación del daño.