Para el regreso a clases, clave el semáforo verde: Salud

José Luis Alomía, director de Epidemiología, consideró que las autoridades de la Ciudad de México están previendo que, de seguir este comportamiento, se podrá alcanzar el verde en el siguiente ciclo del semáforo.

Para que las clases presenciales regresen a la Ciudad de México el 7 de junio, será necesario que el semáforo epidemiológico cambie de amarillo a verde, y eso sólo se conocerá hasta la siguiente actualización del sistema de monitoreo, precisó José Luis Alomía, director de Epidemiología.

El funcionario dijo que en la capital existe una tendencia descendente y un control muy marcado de la epidemia, sobre todo en los dos últimos meses, lo que ha permitido pasar del color naranja al amarillo.

Alomía consideró que las autoridades de la Ciudad de México están previendo que, de seguir este comportamiento, se podrá alcanzar el verde en el siguiente ciclo del semáforo y por eso hablan de esta “fecha tentativa”, a fin de poder regresar a clases presenciales el 7 de junio.

“Si las tendencias se mantienen, si el comportamiento y el control de la epidemia se mantiene como hasta ahora en la Ciudad de México, puede ser un objetivo que puedan lograr, pero eso lo sabremos cuando actualicemos el semáforo, en la primera semana de junio”, insistió.

 

En el caso de Campeche, que recién cambió al color amarillo, lo que obligó a las autoridades estatales a suspender un plan piloto de regreso a clases, Alomía dijo que no existe una sola causa efecto que determine este comportamiento “ondulante”.

Por otra parte, la Secretaría de Salud reportó que del total de defunciones registradas por COVID-19 hasta el 17 de mayo, 45 por ciento de las personas padecía hipertensión; 37.2 Por ciento, diabetes, y 21.7 por ciento, obesidad.

Reportó que, en las últimas 24 horas, se registraron 50 muertes más por COVID-19, con lo que suman 221 mil 647. Además hubo mil 274 contagios, para un total de 2 millones 396 mil 604. Hay 18 mil 74 casos activos estimados, lo que representa el 0.7 por ciento de la epidemia acumulada.

La ocupación de camas generales es del 10 por ciento y en cuanto a camas de terapia intensiva con respirador hay una ocupación del 13 por ciento.

Asimismo, se informó que, al corte del sábado, se suministraron 323 mil 429 vacunas, para alcanzar un total nacional de 26 millones 478 mil 866 dosis aplicadas, y 11 millones 784 mil 494 personas cuentan con el esquema completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí