El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), Pablo Gómez Álvarez, acusó a 400 funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) de cobrar sueldos “ilegales”, ya que no fueron autorizados en el presupuesto que la Cámara de Diputados asignó al organismo.
Es la tercera vez tan sólo en lo que va de febrero, que el titular de la UIF emite comentarios en contra del Instituto acusando ilegalidades o caprichos; en esta ocasión, opinó sobre el presupuesto y los sueldos.
Frente a los señalamientos de los consejeros del INE sobre la disminución del presupuesto entregado por la Cámara de Diputados en comparación con lo que se solicitó para realizar, entre otras cosas, la Revocación de Mandato, Gómez acusó que simplemente los legisladores negaron lo que calificó como peticiones desmedidas.
“La Cámara de Diputados no redujo nunca el presupuesto del INE. Lo que sí hizo fue no autorizar las desmedidas solicitudes de aumento que presentó cada año, tampoco están autorizados los ilegales sueldos que cobran 400 funcionarios del INE: los más altos en el servicio público”, tuiteó Gómez
El mensaje se suma a otros dos publicados en fechas recientes sobre el tema. El pasado 2 de febrero, Gómez dijo que la “autonomía presupuestal” del INE no lo autoriza a desobedecer el artículo 127 de la Constitución, que establece que nadie en el Estado mexicano puede ganar más que el Presidente de la República.
El 1 de febrero, el funcionario del área de inteligencia financiera del Gobierno federal acusó que los fideicomisos del INE eran ilegales y el 2 de febrero señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) permitía que el INE desobedeciera a la Constitución tras justificar que tenía autonomía presupuestal para definir el uso de los recursos con los que contaba.
El día previo, Pablo Gómez acusó que la “falta de fondos” en el INE “se debe a la decisión de varios consejeros de dar argumentos para que la consulta de revocación sea presentada por la oposición como un ‘capricho’ que le cuesta mucho al erario”. También pidió “no engañar”, pues “los fideicomisos del INE son ilegales”.