Mientras el mundo vive un rebrote de infecciones de covid-19, China está difundiendo, a través de medios estatales, que el SARS-CoV-2 ya existía en el extranjero; sin embargo, ellos fueron los primeros en detectarlo a finales de 2019 en Wuhan, donde fue rastreado hasta un mercado de mariscos.
Medios estatales chinos han citado la presencia del coronavirus en empaques de comida congelada importada, así como investigaciones científicas que afirman que el coronavirus estaba circulando en Europa antes de lo pensado, al igual que evidencia de que su origen podría no estar en China.
«#COVID19 no comenzó en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, sino que podría haber llegado a través de importaciones de comida congelada y empacada: expertos», dijo el miércoles el Diario del Pueblo, el periódico oficial del gobernante Partido Comunista, en una publicación en Facebook.
A diferencia de otros países, China cita los empaques de comida congelada como un riesgo de propagación del covid-19.
El país ha redoblado las inspecciones y ha realizado una serie de anuncios sobre que el virus se encontró en paquetes de comida congelada, lo que ha causado el rechazo de bienes y quejas de exportadores, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud dice que ni la comida ni los empaques son una ruta conocida de transmisión.
El Global Times, un tabloide nacionalista publicado por el Diario del Pueblo, también ha promovido la teoría de que el covid-19 se originó fuera de China