Con el propósito de tener una compilación de las infracciones cometidas en el actual proceso electoral, tanto a nivel federal como local, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la creación de un catálogo que sistematice todas las resoluciones definitivas de las autoridades electorales jurisdiccionales y administrativas en materia electoral que incluya a los infractores.
Las magistradas y los magistrados aprobaron que dicho catálogo incluya las determinaciones de la Sala Superior y de las Salas Regionales del TEPJF, además de las resoluciones que declaren la existencia de alguna irregularidad, con independencia si trasciende o no a la validez de algún proceso electoral.
Durante la sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral, la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso consideró que el catálogo es acorde con las funciones que desempeña el órgano jurisdiccional dentro de su ámbito de atribuciones, además de que los actores políticos y cualquier autoridad local podrá ocuparlo para allegarse de mayor información que les pueda ser útil en su entorno.
En ese sentido, destacó que se tratará de una herramienta tecnológica objetiva y neutral de gran valor para los observadores electorales a nivel nacional e internacional, así como la ciudadanía interesada.
Las partes involucradas en alguna controversia también la podrán consultar para decidir qué tipo de irregularidades consideran idóneas para eventualmente impugnar la validez de alguna elección, agregó.
Sostuvo que el catálogo será “una herramienta objetiva y neutral, sin ninguna pretensión hacia algún asunto en particular, sino favorecedora de la justicia abierta, transparente e inclusiva”.