Ola de calor en Francia deja más de 100 muertes por ahogamiento

Más de 100 personas murieron por ahogamiento en Francia desde junio, el doble que en el mismo período de 2024, indicaron este viernes las autoridades, que lo vinculan a la reciente e intensa ola de calor. La segunda mitad de junio estuvo marcada por una ola de calor de una magnitud casi nunca vista en este período del año, que se prolongó en julio y se extendió por Europa, según la agencia Santé Publique France.

Entre el 1º de junio y el 2 de julio, período que coincide con el inicio del verano en el hemisferio norte, 109 personas murieron por ahogamiento, un 58% más que en 2024, indicó esta agencia de salud. El aumento parece particularmente preocupante entre los menores. Entre principios de junio y principios de julio, 19 han muerto ahogados, mientras que eran menos de diez el año anterior.

«Hacemos el vínculo con el período de ola de calor que acabamos de sufrir», declaró Aymeric Ung, epidemiólogo de la agencia de salud pública, durante una rueda de prensa. «Se sabe que estas altas temperaturas agravan los peligros relacionados con el baño», insistió Ung, para quien «el peligro de ahogamiento es muy real (…) en los ríos y cuerpos de agua no vigilados».