Con el objetivo de contribuir al bienestar y la salud integral de las mujeres, la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la UACH puso en marcha un programa gratuito de entrenamiento físico y asesoría nutricional, dirigido a mujeres con diagnóstico o sospecha de Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).
Este programa tiene como finalidad evaluar el efecto del entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT), así como del consumo de alimentos de bajo índice glucémico, en variables clave como la composición corporal, el perfil androgénico y la resistencia a la insulina en mujeres que presentan esta condición, la cual impacta de manera significativa en la salud hormonal y metabólica.
La convocatoria está dirigida a mujeres que cuenten con diagnóstico de SOP o que presenten síntomas asociados, tales como menstruaciones irregulares o ausencia de menstruación, hirsutismo, acné, alopecia, presencia de quistes ováricos o resistencia a la insulina, quienes podrán integrarse a este proyecto académico y de investigación con acompañamiento profesional.
El programa es coordinado por la doctora Briseidy Ortiz y la maestra en ciencias María Fernanda Chávez, especialistas que brindarán seguimiento tanto en el área del entrenamiento físico como en la orientación nutricional, garantizando un enfoque integral y basado en evidencia científica.
Las personas interesadas en participar pueden solicitar mayores informes a los teléfonos 614-289 2028 y 614-509 0637, y formar parte de esta iniciativa impulsada por la UACH, que reafirma su compromiso con la investigación aplicada, la promoción de la salud y el impacto social desde el ámbito universitario.
