Ocultan Fuerzas Armadas detenciones en México: WOLA

Date:

Las Fuerzas Armadas de México no están reportando todas las detenciones que realizan en el Registro Nacional de Detenciones (RND), algo que deben hacer por ley, señaló la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) en un nuevo informe.

De acuerdo con la organización, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que un total de 7 mil 370 personas fueron detenidas en flagrancia delictiva por su personal en 2022 y la Marina reportó mil 996 detenciones en el mismo periodo.

Sin embargo, la SSPC, quien opera el RND, informó que personal militar (sumando Sedena y Semar) detuvo a solamente 2 mil 66 personas en 2022.

En el caso de la Guardia Nacional (GN), la SSPC informó con base en el RND que la GN detuvo a 6 mil 040 personas en 2022.

Sin embargo, en su informe anual correspondiente a 2022, la GN menciona a 3 mil personas puestas a disposición en materia penal. Al ser cuestionada por WOLA, la GN brindó información sobre mil 037 personas detenidas en 2022.

El reporte también señala que persisten las violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el informe, entre abril del 2018 y marzo del 2023, se han abierto 3 mil 256 expedientes federales en las fiscalías por presuntas torturas por parte de las Fuerzas Armadas y 2 mil 727 expedientes por tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Comparte esta nota:

spot_imgspot_img

Popular

Más de esta categoría
Related

Habilita diputada línea de atención para los parralenses

Con el objetivo de dar seguimiento a las fallas...

Policía Municipal ha recuperado doce motocicletas en un mes

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM)...

EU y Rusia reanudarán diálogo militar de alto nivel tras expirar acuerdo nuclear

Estados Unidos y Rusia han acordado restablecer el diálogo...

Detienen a alcalde de Tequila por extorsión y vínculos con “CJNG”

Autoridades federales capturaron al alcalde de Tequila, Jalisco, Diego...