La Universidad Tecnológica de Parral (UTP) obtuvo una doble certificación en el Sistema de Gestión Integrado, bajo las normas ISO 9001:2015 e ISO 21001:2018, por la casa certificadora American Registrar of Management Systems (ARMS).
La UTP se sometió a una auditoría externa de certificación en las normas antes indicadas por ARMS, que es una organización conformada por profesionales expertos en la materia que evalúan a empresas e instituciones públicas y privadas, sobre el estricto cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas internacionales.
La primera etapa de la auditoría fue del 27 de junio al 1 de julio, donde tras la revisión documental necesaria, la institución educativa demostró que el Sistema de Gestión Integrado se encuentra debidamente implementado. Esa valoración dio pie a la continuidad de la evaluación para una segunda etapa, misma que se realizó del 11 al 15 de julio.
Como parte del proceso la firma certificadora sostuvo entrevistas con el personal responsable de todos los departamentos y direcciones de la UTP, con el objetivo de verificar el cumplimiento a los requerimientos de las normas ISO 9001:2015 e ISO 21001:2018, a través de la evidencia correspondiente, misma que fue presentada en tiempo y forma.
El auditor responsable de ARMS, Daniel Rodríguez Ortiz, informó que la UTP logró demostrar a cabalidad que el Sistema de Gestión Integrado se encuentra implementado y mantenido en sus 5 procesos: Académico, Administración y Finanzas, Vinculación, Planeación y Calidad, obtuvo tres hallazgos positivos y cero inconformidades.
Por esa razón el auditor recomendó otorgar la certificación en ISO 9001:2015 e ISO 21001:2018, ya que la UTP cumple con los requisitos de ambas normas de calidad.
El residente de Calidad de la UTP y responsable de la supervisión previa y análisis de la evaluación certificadora, Blas Miguel Castillo Valles, quien informó del exitoso resultado a la rectora Betty Chávez Mata.
La rectora Chávez Mata, a su vez, se mostró satisfecha por el logro y extendió una felicitación al personal de la institución por su compromiso, entrega y profesionalismo, al tiempo que los exhortó a continuar con ese alto nivel de calidad en su desempeño.