Los chips H20 de Nvidia generan preocupación en China por posibles puertas traseras de seguridad, según un artículo publicado este domingo por Yuyuan Tantian, cuenta afiliada a la cadena estatal CCTV. La publicación en WeChat cuestiona que estos procesadores no son avanzados tecnológicamente, carecen de respeto al medio ambiente y podrían implicar riesgos de ciberseguridad.
«Cuando un chip no es respetuoso con el medio ambiente, ni avanzado, ni seguro, como consumidores, tenemos la opción de no comprarlo», señaló el artículo.
El Organismo de Vigilancia del Ciberespacio de China citó a Nvidia el pasado 31 de julio para aclarar si los H20 cuentan con una puerta trasera de hardware que permitiría funciones como el apagado remoto sin autorización del usuario. Nvidia negó la acusación y aseguró que sus productos no tienen mecanismos ocultos para acceso o control remoto.
Contexto de las restricciones
Los H20 fueron diseñados especialmente para el mercado chino tras las restricciones impuestas por Estados Unidos en 2023, que prohibieron la exportación de chips avanzados de inteligencia artificial. La medida, aplicada durante el gobierno de Donald Trump, fue revocada en julio de 2024 después de un periodo de tensión comercial.


