Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, detalló que no limitará el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), quien aprobó la cantidad de 14 mil 437 millones de pesos en su anteproyecto de presupuesto para el 2023.
Sin embargo, el mandatario mexicano dejó en claro que seguirá en sus críticas hacia el INE debido a lo que consideró “gastos excesivos” por parte de dicho órgano.
«No, no lo voy limitar el presupuesto (del INE), lo que voy a seguir haciendo, y lo tenemos que hacer todos los mexicanos, es cuestionar, criticar los excesos”, dijo
“Es una burla el que se destinen 24 mil millones de pesos para organizar elecciones y para los partidos políticos, es como lo que era el gasto de publicidad de los Gobiernos anteriores, pero como el gasto de publicidad dependía del Ejecutivo pues se hizo un ajuste ya el 70 por ciento de ese gasto; bueno, en el INE hay que hacer algo parecido”, indicó.
“Por eso la Reforma Electoral, porque significa que ya no existan diputados plurinominales, que solo exista un órgano electoral nacional que organice las elecciones locales y federales, porque no solo es el INE o el Tribunal electoral federal porque en cada estado se reproduce y cada cuándo hay una elección, cada tres años, cada seis años, ¿y qué hace ese aparato?”, agregó.
En sesión esta semana, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad el Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2023, por un monto total de 14 mil 437 millones 935 mil 663 pesos.
Además, los consejeros electorales avalaron el presupuesto precautorio para la organización de una eventual Consulta Popular para el ejercicio 2023, por un monto total de 4 mil 25 millones 422 mil 288 pesos, mismo que, en caso de que se venza el plazo legal del 30 de noviembre sin que se convoque este ejercicio, sería devuelto íntegra e inmediatamente a la Tesorería de la Federación.