El pasado 20 de agosto en el Museo Semilla de la ciudad de Chihuahua, se inauguró la exposición pictórica “Ver Colores”, la cual exhibe 34 piezas pictóricas creadas por niñas, niños y adolescentes ciegos y con debilidad visual.
Esta muestra se realiza gracias a la coordinación de Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua el Desarrollo Integral de la Familia para el Estado de Chihuahua (DIF) y el Centro de Estudios para Invidentes A.C. (CEIAC).
“Ver Colores” es resultado de una serie de talleres efectuados durante los meses de mayo y junio por el Programa de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces Chihuahua” de la Secretaría de Cultura, donde los 36 infantes y adolescentes asistentes, alumnos del CEIAC, pudieron estimular su memoria sensorial a través de la expresión artística.
Durante la ceremonia inaugural, la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez Gutiérrez, refrendó el compromiso de trabajar por el desarrollo cultural de las infancias, y en especial, con públicos específicos. “La intención de estos talleres estuvo dirigida a la intervención cultural con niñas, niños y adolescentes con discapacidad visual y débiles visuales a través de la plástica”, mencionó.
La titular de Cultural agradeció a la tallerista Cristina Anaya Bencomo, quien propuso este taller debido a su inquietud de aproximarse con esta diversidad de públicos y también a las necesidades de las infancias y adolescencias con alguna discapacidad visual.
El taller se enfocó en trabajar desde los sentidos, en un ejercicio constante de práctica, percepción y desarrollo de memoria sensorial, en diversas técnicas como pintura, modelado y mixto. La metodología implementada llevó a la creación de materiales y pinturas especiales con texturas y aromas. Fue así como las niñas, niños y adolescentes con discapacidad visual lograron el arte visual desde la ceguera.
El estilo que se manejó en la exposición es una combinación del arte pop y cubismo con influencia del pintor y escultura contemporánea Romero Brito y el arte de Picasso. Como resultado de esta fusión de arte, logra para transportar la creatividad y la esencia de las formas, colores y texturas, brindándole a las obras un valor intrínseco.
La exposición se encuentra en el Museo Semilla, ubicado Privada de Progreso #1201, en la colonia San Pedro de la ciudad de Chihuahua. Esta abierta al público hasta el 20 de septiembre en un horario de martes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y los fines de semana de 11 de la mañana a 6 de la tarde.
Estás actividades forman parte del programa de talleres y actividades culturales que ofrece el programa Alas y Raíces durante todo el año.