La relación entre NASCAR y México nunca había sido tan fuerte como en el 2025 cuando por primera ocasión la división Cup realice una carrera puntuable en Latinoamérica, esto en un momento donde la relación entre el automovilismo norteamericano parece renacer luego de años de tórrido romance con Fórmula 1.
NASCAR ha tenido un sólido crecimiento en territorio mexicano no solo con la categoría local, sino también por la presencia del regiomontano Daniel Suárez, quien fue el primer piloto no estadunidense en ganar un campeonato de una de las tres series nacionales. En 2016 logró el campeonato de la serie Xfinity, antesala de la Cup.
Si bien grupo CIE está negociando una renovación en el único lugar disponible que queda para el calendario 2026 de la F1, NASCAR dio un paso para expandirse confirmando una carrera con la serie Cup y Xfinity del 13 al 15 de junio en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
La máxima serie estadunidense correrá en un trazado similar al que se usó cuando NASCAR Busch (ahora Xfinity y la segunda categoría nacional de importancia de los stock cars) visitó México a principios de siglo. A diferencia de la Fórmula 1 no se utilizarán las curvas 5 y 6, sino que se realizará un recorte en la curva 4 para dirigirse a la zona de las Eses.
Tampoco se usará la curva Peraltada como en el pasado, sino el paso el Estadio GNP, en un trazado similar al del Gran Circo. Pero antes de que los coches lleguen a México en junio la serie comenzará este fin de semana con la carrera más importante del calendario, las 500 Millas de Daytona.
Para los nuevos aficionados a NASCAR, la serie disputa gran parte de su calendario en óvalos tanto de alta velocidad como de media milla con nombres como Talladega, Martinsville, Bristol, Charlotte, Indianápolis, entre otros clásicos. Esa tradición ha cambiado en los últimos años con circuitos como Austin, Sonoma, Watkins Glen, un callejero en Chicago y ahora México.
La nación azteca y NASCAR no son desconocidos. Mientras que Daniel Suárez es por ahora el máximo exponente, siendo el primer piloto internacional en ganar una carrera de óvalo en la serie Cup, otros competidores nacionales han pasado por ahí como Pedro Rodríguez, Adrián Fernández, Michel Jourdain, pero sin duda los de mayor reconocimiento después del regiomontano que compite actualmente están Germán Quiroga y Carlos Contreras, el primer mexicano en ser regular en la serie de camionetas y que plantó la semilla para la expansión de la categoría en México.
Así es el Calendario de NASCAR Cup 2025
Así será la temporada 2025 de NASCAR Cup con la visita a México por primera vez en su historia.
- 16 de febrero-Daytona 500
- 23 de febrero-Atlanta
- 2 de marzo-Austin
- 9 de marzo-Phoenix
- 16 de marzo-Las Vegas
- 23 de marzo-Homestead-Miami Speedway
- 30 de marzo-Martinsville
- 6 de abril-Darlington
- 13 de abril-Bristol Motor Speedway
- 27 de abril-Talladega Superspeedway
- 4 de mayo-Texas Motor Speedway
- 11 de mayo-Kansas
- 18 de mayo-Carrera All-Star en el North Wilkesboro Speedway
- 25 de mayo-Charlotte Motor Speedway
- 1 de junio-Nashville Superspeedway
- 8 de junio-Michigan
- 15 de junio-Autódromo Hermanos Rodríguez
- 22 de junio-Pocono
- 28 de junio-Atlanta Motor Speedway
- 6 de julio-Chicago callejero
- 13 de julio-Circuito de Sonoma
- 20 de julio-Dover
- 27 de julio-Indianapolis Motor Speedway
- 3 de agosto-Iowa
- 10 de agosto-Watkins Glen Internacional
- 16 de agosto-Richmond
- 23 de agosto-Daytona
- 31 de agosto (Ronda 16)-Darlington Raceway
- 7 de septiembre (Ronda 16)-WWT Raceway
- 13 de septiembre (Ronda 16)-Bristol Motor Speedway
- 21 de septiembre (Ronda 12)-New Hampshire Motor Speedway
- 28 de septiembre (Ronda 12)-Kansas Speedway
- 5 de octubre (Ronda 12)-Charlotte Motor Speedway ROVAL
- 12 de octubre (Ronda 12)-Las Vegas
- 19 de octubre (Ronda 8)-Talladega Superspeedway
- 26 de octubre (Ronda 8)-Martinsville
- 2 de noviembre (Final)-Phoenix