Ciudad Juárez, Chih. – Un grupo de jóvenes millennials y centennials se unieron para formar la asociación civil ‘FutureMakers’, con el objetivo de combatir el “feminicida” del cáncer de mama y salvar la vida de mujeres juarenses.
Future Makers es una comunidad disruptiva que busca y exige lo que merecemos y no tenemos en Juárez: paz, bienestar y esperanza, dijo Héctor Núñez González, director general de FutureMakers.
El grupo lo integran personas conscientes y con sentido de responsabilidad social que se han unido para trabajar por el bien común y los derechos humanos de las mujeres, de los hombres y los niños que están hartos y frustrados por la situación actual.
Explicó que el grupo promueve el sentimiento de pertenencia de los juarenses y de los miles de personas que han sido adoptadas por Ciudad Juárez; y sobre todo movidos por el amor, el deber y la valentía para devolver algo a la ciudad que se ha caracterizado por ser generosa y progresista.
Sin embargo, nuestra ciudad ha sido enlutada por la crisis de violencia, por la desatención, por el desgobierno y el abandono por parte de las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno y por organismos privados, agregó.
Es por eso por lo que el grupo de jóvenes se unieron a las generaciones más experimentadas; coincidieron en la visión de crear y desarrollar estrategias y mecanismos innovadores de gobernanza colectiva para lograr lo que merecemos y no tenemos, enfatizó Núñez.
Añadió que la primera causa que adoptará Future Makers es el combate a la enfermedad del ‘cáncer’ de mama.
Por su parte el empresario Óscar Cantú Murguía explicó que, con base en la conjunción de las experiencias vividas, con el conocimiento y la habilidad de los jóvenes para crear innovación y tecnología y la experiencia de los veteranos, se exigirá la infraestructura de servicios de las instituciones para darle atención a el cáncer de mama en lo particular y al cáncer en lo general.
El grupo incidirá en la causa cáncer para salvar vidas de mujeres con la prevención, la detección a tiempo y el tratamiento de la enfermedad, aseguró.
Murguía detalló que a través de la plataforma de gobernanza colectiva se empoderará a la ciudadanía, para que tenga el poder de exigir lo que merece y no tiene en servicios de salud para el combate al cáncer, como la coordinación de las instituciones de salud y un centro oncológico.
En primera instancia, FutureMakers reorganizará los esfuerzos para que haya coordinación entre las instituciones responsables de salud y se den las campañas de prevención del cáncer de mama y se realicen los tamizajes a 40 mil mujeres en un año, puntualizó.
Dan Andrade Aguirre, responsable de Comunicación y Redes Sociales informó que dentro del grupo hay personas que han padecido cáncer y personas a las que les interesa combatir esta enfermedad.
“Las mujeres en Juárez son la base de la familia y representa el 60 por ciento del sostén económico en los hogares. El cáncer impacta de tal manera porque en Juárez hay una población de 200 mil mujeres que son vulnerables, y en un momento determinado, alrededor de 10 mil incidirán en cáncer de mama”.
FutureMakers hace un llamado a las mujeres y a la población en general a que se unan a la exigencia de lo que merecemos y no tenemos, dijo.
El próximo miércoles 23 de marzo integrantes de FutureMakers ofrecerán una conferencia de prensa a las 11:00 de la mañana para informar a detalle sobre las líneas de acción de la causa cáncer.
“Para la atención del cáncer necesitamos tener aliados; súmate para que esto suceda”, finalizó.