El universo del anime y la música japonesa se encuentra de luto tras confirmarse la muerte del cantante Luz, cuyo nombre real era Koji Tatewaki, a los 32 años. Su muerte fue anunciada el 19 de agosto de 2025, por su agencia en un comunicado oficial que describe el fallecimiento como “repentino”, sin ofrecer mayores detalles sobre su causa.
Siguiendo la voluntad de sus seres queridos, el funeral se realizará en un ámbito íntimo, reservado únicamente para familiares directos, razón por la cual no se revelarán más detalles sobre lo que suceda con el cuerpo del cantante. Desde la agencia se pidió empatía y respeto: «Agradecemos su comprensión en este momento tan difícil», finaliza el comunicado.
Tatewaki Koji nació el 23 de julio de 1993 en la prefectura de Fukui, Japón y comenzó su carrera en 2010, a través de Nico Nico Douga (una plataforma de video muy popular en Japón), donde inició realizando imitaciones y covers, actividad asociada al colectivo conocido como utaite.
En sus primeros años, destacó por sus interpretaciones de personajes del anime Gintama, como Sakata Gintoki y Okita Sougo; sin embargo, su talento lo llevó a explorar los covers de forma más seria, a partir de ese momento, Luz construyó una sólida reputación en la comunidad utaite, caracterizada por su voz emotiva y una enigmática capacidad para recorrer desde notas altas hasta registros graves.
Su salto al ámbito profesional se consolidó con su primera producción discográfica, el álbum tWoluz, lanzado en octubre de 2014. Ese mismo año inició la exitosa ruta XYZ Tour, la cual se instauró como una plataforma de conciertos que llegó a reunir a decenas de miles de fans en todo el país.
Así mismo, Luz trascendió el género utaite al incursionar en el mundo de las canciones de anime (anisongs), asociándose a producciones de alta visibilidad, pues la combinación de su voz potente y su estilo único logró resonar tanto entre aficionados al anime como entre seguidores del pop japonés. Algunos de sus trabajos fueron:
Interpretó el opening del anime Dark Gathering, titulado “Kakuriyo”, cuya música enfatizaba el tono sobrenatural y misterioso del programa
Interpretó el ending de Cutie Honey Universe, con la canción “SISTER”
A comienzos de 2024, Luz protagonizó una controversia que sacudió a sus seguidores y al mundo musical japonés ya que fue arrestado en enero por posesión y consumo de drogas ilegales, hecho que derivó en una sentencia suspendida por un año y ocho meses de prisión, con tres años de libertad condicional.
Esta situación tuvo repercusiones inmediatas, pues el sello discográfico Pony Canyon canceló su contrato el 30 de enero de 2024, y junto a su agencia emitió una disculpa pública.
De la misma forma, en abril de este año se enfrentó a otra controversia: durante una fiesta organizada por un YouTuber, se informó que le ofreció a una mujer gomitas con marihuana y ella afirmó que el cantante la había tocado inaporpiadamente mientras se encontraba inconsciente; sin embargo, la situación que concluyó con una disculpa pública de su parte, aunque sin mayores aclaraciones.


