El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, hizo pública una iniciativa de ley para regular la operación de los cajeros automáticos.
Indicó que la reforma legal busca erradicar las prácticas “abusivas” que afectan los derechos y el patrimonio de los usuarios de este servicio.
El también presidente de la Junta de Coordinación Político dijo que no existe en México una disposición específica que regule el funcionamiento de los cajeros automáticos.
Puso énfasis en que lo anterior ocasiona que los bancos cobren a los usuarios productos financieros que no autorizaron, como por ejemplo un seguro, o un crédito, aunque por error lo hayan aceptado al oprimir un botón del aparato.
De acuerdo con el legislador zacatecano, esa situación ha ocasionado que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) atienda múltiples quejas presentadas por los usuarios que rechazan los servicios financieros que aparecen en pantallas de los cajeros automáticos.