El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, consideró como inevitable una reforma al sistema electoral mexicano después de los comicios del 6 de junio.
Al presentar su más reciente libro, Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral, aseguró que es obligado un análisis juicioso sobre el proceso histórico y actuar de los órganos electorales, de los tribunales y de quienes los dirigen.
Destacó que las nulidades y procedimientos sancionadores son la materialización de la evolución democrática que ha tenido el país y constituyen algunas de las herramientas más relevantes para la protección de los derechos político-electorales.
Monreal comentó que el continuo ejercicio de tales mecanismos revelan los senderos por los que deben decantarse reformas posteriores, entre ellos, el actuar de las redes sociales y su impacto en el desarrollo de la votación, así como la revisión del principio de legalidad de los órganos electorales, “para que no abusen y no se excedan en su función”.