El ministro israelí Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra del país, dio un ultimátum al informar que dimitirá a menos que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, apruebe un plan de posguerra para la Franja de Gaza.
“El gabinete de guerra debe formular y aprobar antes del 8 de junio un plan de acción que conduzca a la realización de seis objetivos estratégicos de importancia nacional (…) o nos veremos obligados a dimitir del gobierno”, indicó Gantz, refiriéndose a su partido, en un discurso televisado dirigido a Netanyahu. Gantz dijo que los seis objetivos incluyen derrocar a Hamás, garantizar el control de la seguridad israelí sobre el territorio palestino y el regreso de los rehenes israelíes.
“Junto con mantener el control de la seguridad israelí, establecer una administración estadunidense, europea, árabe y palestina que gestione los asuntos civiles en la Franja de Gaza y siente las bases para una futura alternativa que no sea Hamás ni (Mahmud) Abás”, declaró en referencia al presidente de la Autoridad Palestina.
También instó a normalizar los lazos con Arabia Saudita “como parte de un movimiento general que creará una alianza con el mundo libre y el mundo árabe contra Irán y sus afiliados”.