Para la última etapa de su viaje entre Chile y Estados Unidos, el haitiano Fabricio Jean siguió las detalladas instrucciones que le envió por WhatsApp su hermano desde Nueva Jersey, quien recientemente había recorrido la ruta hacia la frontera de Texas.
Su hermano le envió dinero para el viaje y le explicó el recorrido de forma meticulosa, advirtiéndole de las zonas con más presencia de las autoridades migratorias mexicanas.
“Necesitarás unos 20 mil pesos (alrededor de mil dólares) para los autobuses. Tendrás que tomar este bus hasta este lugar y luego tomar otro”, contó Jean, quien habló con The Associated Press tras llegar a la ciudad fronteriza de Del Rio.
Lo que no esperaba era encontrar a miles de migrantes haitianos, como él, cruzando por el mismo remoto lugar. Jean, de 38 años, su esposa y sus dos hijos pequeños se unieron a principios de mes a las cerca de 14 mil personas, en su mayoría haitianos, acampados bajo un puente en Del Rio.
Una confluencia de factores provocó el repentino incremento de migrantes en esta ciudad texana de unos 35 mil habitantes. Entrevistas con decenas de migrantes haitianos, abogados especializados y activistas revelan un fenómeno producido en parte por la confusión sobre las políticas del gobierno de Joe Biden luego de que las autoridades ampliaran recientemente las protecciones a 150 mil haitianos que viven en Estados Unidos.
También refleja el poder de Facebook, YouTube y plataformas como WhatsApp que los migrantes usan para compartir una información que puede distorsionarse a medida que se transmite entre las comunidades migrantes, dirigiendo los flujos migratorios. Esto es especialmente evidente en grupos muy unidos como los haitianos, muchos de los cuales abandonaron su país tras el devastador sismo de 2010 y vivían desde entonces en Latinoamérica, atraídos por el boom económico de la época en Brasil y Chile.
La Casa Blanca alegó preocupaciones de seguridad y los disturbios en el país más pobre del hemisferio occidental para ampliar esta primavera las protecciones a sus ciudadanos.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, afirmó que las medidas temporales estaban limitadas a quienes residían en el país antes del 29 de julio, un detalle que suele obviarse en las publicaciones, lo que llevó a los haitianos que estaban fuera de Estados Unidos a creer que ellos también podían beneficiarse.
Mayorkas reconoció la situación esta semana y dijo que “estamos muy preocupados por que los haitianos que están tomando el camino de la migración irregular estén recibiendo la información errónea de que la frontera está abierta” o de que pueden optar a protecciones a pesar de que el plazo ya terminó.