México solicitó a EUA la extradición de ‘El Mini Lic’ por el caso Javier Valdez

Las autoridades judiciales de México confiaron que una vez que el gobierno de Estados Unidos detuvo de nuevo a Dámaso López Serrano, El Mini Lic —quien fuera parte de los liderazgos del cártel de Sinaloa—, puedan atender la petición mexicana para extraditarlo y pueda ser procesado por el asesinato del periodista Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, ocurrido en mayo de 2017.

El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, indicó que se trata de “un tema fundamental para nosotros. Es el autor intelectual de ese asesinato, al resto de los actores los tenemos procesados y en la cárcel, éste nos faltaba”.

Remarcó que desde hace varios años se ha insistido a Washington, “en innumerables ocasiones” la entrega de El Mini Lic —pues se entregó a las autoridades de ese país en 2017—, pero no se había concretado debido a que era testigo colaborador.

“Habían señalado que era un testigo protegido por Estados Unidos, que les estaba dando mucha información y, en razón de eso, no podían ayudarnos”, apuntó el fiscal.

Sin embargo, destacó, ahora que fue detenido nuevamente por tráfico de fentanilo, los estadunidenses “están reconociendo que este individuo está delinquiendo, por lo que hay razones más que suficientes para que ahora sí nos apoyen”.

Refirió que una vez que se supo de su nueva captura, se hizo la petición de entrega a México. “Cuando nos den la respuesta, se las daremos a conocer”.

Por otro lado, se preguntó al fiscal general sobre la extradición de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del cártel del Golfo y fundador de la banda criminal Los Zetas, a lo que el funcionario dijo que ya cumplió su sentencia en Estados Unidos, por lo que fue entregado a México.

“Nosotros lo pusimos a disposición del Centro Federal de Readaptación Social (el Altiplano) y va a cumplir su condena como es obligación y como está señalado en la sentencia y la ley”, expuso Gertz.

Ante la insistencia más adelante para que ahondara en torno al caso de Cárdenas Guillén, el fiscal se limitó a comentar: “Esta persona ya fue recluida para cumplir con sus sentencias que tiene en su contra, y todas las órdenes de aprehensión pendientes se van a ejecutar dentro del propio penal, como es la costumbre y la obligación procesal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí