Raquel Buenrostro, secretaria Anticorrupción, informó que el gobierno de México, a través del Insabi, mantiene una disputa legal en Reino Unido contra la empresa VIVA porque no entregó los ventiladores que le habían sido comprados para usarse durante la pandemia de covid-19.
La funcionaria detalló que en 2020, el Insabi firmó un contrato con VIVA Enterprises para la compra de mil ventiladores, para lo que transfirió 59.2 millones de dólares. Sin embargo, señaló que la empresa comenzó a reportar retrasos en el suministro, por lo que el Insabi exigió la devolución del depósito más intereses por el incumplimiento.
Agregó que VIVA devolvió 17.7 millones de dólares, equivalentes a 300 ventiladores, por lo que el Insabi reiteró el reembolso del resto de los recursos. Posteriormente VIVA entregó 50 ventiladores, pero reportó la entrega de 515, quedando pendientes 185.
Sin embargo, el Insabi reiteró que solo recibió 50 ventiladores, por lo que inició una disputa legal con la empresa en Reino Unido, misma que se encuentra en la fase de desahogo de pruebas, que finaliza en noviembre.


