El realizador mexicano Alonso Ruizpalacios competirá por el Oso de Oro de la Berlinale con su más reciente cinta La cocina, filmada en los Estudios Churubusco y Nueva York, y con la actriz estadunidense Rooney Mara y el mexicano Raúl Briones como protagonistas.
Basada en la obra de 1957 The Kitchen, del dramaturgo británico Arnold Wesker, el filme se desarrolla al interior de un restaurante neoyorquino que ve desfilar a comensales adinerados, al dueño del mismo, un israelí, y los encargados de la cocina, donde convergen meseros de distintas nacionalidades.
En este contexto cosmopolita se desarrolla la trama de la película producida por Marco Polo Constandse, en la que vemos la relación que desarrolla un cocinero mexicano (Briones) con una mesera (Mara), quien vino a los Estudios Churubusco a rodar esta historia que Ruizpalacios ya había dirigido como obra de teatro.
El director, de 45 años, es uno de los mexicanos recurrentes del Festival de Cine de Berlín y ha presentado en distintas categorías películas como Güeros, Museo, que se alzó con el Oso de Plata al Mejor guion y Una película de policías.