El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró este viernes ligeramente, de 1.3 a 1.4 por ciento, la previsión de crecimiento de la economía mexicana este año y mantuvo en 2 por ciento la de 2026, tasas inferiores a las consideradas por el gobierno.
Para 2025 y el próximo año, el gobierno mexicano espera que la economía mexicana crezca en un rango de entre 2 y 3 por ciento, según la Secretaría de Hacienda.
La región de América Latina y el Caribe tendrá este año un crecimiento de 2.5 por ciento, la misma tasa que el organismo anticipó en octubre pasado, y el próximo año 2.7 por ciento, lo mismo que el pronóstico previo, de acuerdo con la actualización de las Perspectivas económicas mundiales del FMI, actualizadas hoy.
El crecimiento de la economía global rondará 3.3 por ciento en 2025 y 2026, una tasa inferior a la del promedio registrada en el periodo de 2000 a 2019, el año previo a la pandemia, de acuerdo con el reporte.
“El pronóstico para 2025 ha cambiado en gran medida con respecto a las Perspectivas económicas mundiales de octubre pasado, principalmente debido a una revisión al alza en Estados Unidos que compensa las revisiones a la baja en otras economías emergentes”, indicó el organismo.
Para la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, el FMI anticipó para este año un crecimiento de 2.7 por ciento, medio punto porcentual más que lo anticipado en octubre pasado, y 2.1 por ciento en 2026, una décima más que la estimación previa.