El pronóstico del gobierno sobre la llegada de sargazo a las playas del Caribe mexicano es de 32 mil toneladas, lo que corresponde a niveles “excesivos”, informó este viernes el secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, Rafael Ojeda.
“Esto es lo que esperamos nosotros, o lo que se está monitoreando, presenta una cantidad de 32 mil toneladas lo que vamos a tratar de evitar que llegue a las playas y si llega, tratar de recolectarlo”, comentó durante el informe Operación Sargazo que presentó en Quintana Roo.
La situación actual de alertamiento para la situación de recales se ubica en la categoría 8, lo que significa una presencia “excesiva” del alga. Esto se debe a una densidad nubosa del 50 por ciento, aunque este valor podría estar subestimado.
Pese a las estimaciones, Ojeda aclaró que si el sargazo continúa con su trayectoria hacia el Golfo de México su presencia en las playas del Caribe podría disminuir.
En lo que va del año, han arribado 9 mil 565 toneladas de alga a la península mexicana, de las cuales 9 mil 467 han sido recolectadas en las costas y 97.7 en el mar.
Esta cantidad es menor que en años pasados pues en 2019 llegaron 85 mil 495 toneladas en total; 19 mil 054 en 2020 y 44 mil 913 en 2021.
De acuerdo con datos de este jueves, en playa norte de Isla Mujeres no hubo llegada de alga, mientras que en los municipios de Puerto Morelos se registró el 20 por ciento; en Cozumel el 20 por ciento; en Solidaridad el 30 por ciento; en Tulum el 40 por ciento y en Othón P. Blanco fue de 15 por ciento.