Magistrada pide a juez favor para su hermano; lo suspenden por negarse

El juez mercantil del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Ricardo Aguirre, fue suspendido de manera indefinida tras negarse a conceder favores en un juicio que involucra a un hermano de la magistrada Elena Treviño Ramírez.

Al juez le fueron violados sus derechos laborales, luego de que no se le dio derecho de réplica durante el proceso de suspensión e incluso fue sacado de sus oficinas.

El caso comenzó en septiembre y la notificación de la suspensión se le dio a conocer el pasado 3 de noviembre por miembros del Consejo de la Judicatura del Estado, órgano encargado de llevar el control, disciplina y vigilancia en los juzgados.

Fuentes enteradas del caso explicaron que se emitió una resolución y se sancionó “sin dar garantía de audiencia, ni principio contradictorio, y lo suspendieron de manera indefinida, además de someterlo a un procedimiento donde primero lo suspenden y después pueda demostrar lo contrario, sin dar cumplimiento a la Constitución y a la presunción de inocencia”.

Enfrenta juez Aguirre cuestión jurisdiccional

Tras la suspensión del juez mercantil Ricardo Aguirre, por presuntamente negar un favores a hermano de la magistrada Elena Treviño Ramírez, fuentes cercanas señalan que se trata de una cuestión jurisdiccional.

“El caso por el que lo suspendieron se está ventilando en la Sala Colegiada Civil y Familiar, se interpuso un recurso y a través de ese recurso lo están revisando, y si hay un recurso, entonces es una cuestión jurisdiccional”, señalaron las fuentes.

El juez afectado cuenta con 23 años de trabajar en el Poder Judicial sin haber tenido una sanción previa, además de que es considerado un juez decano, al tener más de 14 años en su puesto.

De acuerdo con las fuentes, el Consejo de la Judicatura solamente puede intervenir en acciones administrativas, sin embargo, el caso por el que emitieron la suspensión es una cuestión jurisdiccional.

“No lo han escuchado y ya lo sancionaron, y desgraciadamente es un procedimiento que de alguna manera no admite recursos”, añadieron.

Y además, solo 30% de su salario

La indicación del Consejo de la Judicatura fue mantener a Ricardo Aguirre con 30% de su salario en lo que dura el proceso en su contra, el cual no recibió durante noviembre. Hay una solicitud ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila para que intervenga en el caso. Por ello, señalan, este proceso es una violación de los derechos humanos del juez mercantil, hecha por parte de los funcionarios encargados de vigilar que se cumpla la ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí