El fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos de revocar el derecho al aborto a nivel federal aumentó las prisas en un país donde el acceso a ese procedimiento estará prohibido en muchos de sus estados.
En internet se dispararon las búsquedas de «control de natalidad», «DIU (Dispositivo intrauterino)» e incluso «esterilización médica», en tanto las farmacias debieron limitar las compras de la llamada «píldora del día después» para hacer frente a la demanda.
Tres mujeres hablaron a la AFP sobre cuáles son sus planes mientras se suceden las batallas legales sobre las leyes antiaborto en varios estados del país.
– Almacenar píldoras –
Cuando la Corte Suprema anuló el mes pasado la sentencia de 1973 que legalizaba el aborto en todo el país dejando la decisión en manos de los estados, Sarah Kratzer temió que Texas fuera más allá de prohibir el aborto y dificultara también el acceso a la «píldora del día después».
Restringir la planificación familiar o el uso de la «píldora del día después» parece algo distante, pero la gente teme que ocurra.
Ama de casa de 39 años, Kratzer vive en San Antonio, Texas, el estado del sur que exhibe algunas de las leyes antiaborto más estrictas del país.
Dijo a la AFP que empezó a guardar pastillas anticonceptivas de emergencia en mayo, tras la filtración del borrador del fallo de la Corte Suprema.
Recibió tres paquetes gratis en una manifestación local en el marco de las protestas a nivel nacional denominadas «Bans Off Our Bodies», a la que asistió con una de sus hijas. Y ordenó varios paquetes adicionales en un Walmart.
Aunque Kratzer ya no puede tener hijos por razones de salud, almacenó las pastillas del día después para sus tres hijas de 15, 19 y 20 años. También compró pruebas de ovulación y de embarazo.