El empresario Jack Dorsey, cofundador de Twitter y Bluesky, presentó una nueva aplicación de mensajería llamada Bitchat, que funciona sin internet, usando una red de conectividad Bluetooth en malla.
Dorsey anunció en su cuenta de X (antes Twitter) que Bitchat es un experimento inspirado en los antiguos chats IRC, que opera mediante una red de malla Bluetooth, eliminando la necesidad de servidores, cuentas o recolección de datos personales.
Actualmente, la versión beta de Bitchat está siendo probada por un grupo de 10 mil usuarios a través de TestFlight y se encuentra en revisión para su lanzamiento completo.
Según el documento técnico publicado en Github por Dorsey, la app ofrece comunicación efímera y cifrada que no depende de infraestructura de internet, lo que la hace resistente a apagones y censura. Los mensajes solo se almacenan localmente en los dispositivos y desaparecen automáticamente sin pasar por un servidor central.
Bitchat permite chatear en espacios públicos o en salas protegidas con contraseña, fomentando la privacidad y la descentralización.
Jack Dorsey es reconocido por su trayectoria en tecnología, como fundador de Twitter (ahora X), la firma de pagos Block (antes Square), y la red descentralizada Bluesky. Es también un defensor del software de código abierto para equilibrar el dominio de grandes empresas en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial.