El Clúster Minero de Chihuahua (CLUMIN), así como proveedores y representantes de varias unidades mineras lamentaron la aprobación a la iniciativa para reformar las Leyes Minera; de Aguas Nacionales; del Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente, para endurecer la obtención de concesiones mineras y de agua.
Esta fue votada y avalada con 290 votos a favor por parte de Morena, PT, PVEM y MC, 186 sufragios en contra de las bancadas del PRI, PAN y PRD, así como una abstención.
Esta reforma busca reducir el tiempo de las concesiones mineras de 50 a 15 años, y la avalada las reduce a 30.
Ante esto, el presidente del CLUMIN señaló que muchos de los sectores de la vida diaria se verán afectados y habrá un riesgo de perder miles de empleos.
“Con esto tendremos una afectación muy fuerte en el futuro debido a que la minería está en muchos de los sectores de la vida diaria mismos que estarían siendo perjudicados tales como la hotelería, los restaurantes, la proveeduría automotriz entre muchos otros”, externó el titular de dicho organismo.
En ese mismo sentido, Méndez Alvídrez refirió que debido a esta iniciativa un total de 132 mil 679 empleos directos e indirectos en el estado de Chihuahua desaparecerán.
De acuerdo con datos del cluster, esta industria genera a la fecha, un total de 22 mil 113 empleos directos y 110 mil 565 indirectos.
Además, a nivel nacional, la minería ha empleado a más de 417 mil personas de forma directa y a más de 2.5 millones indirectos con salarios superiores en 37 por ciento al promedio que se tiene en el país.
Cabe señalar que actualmente la minería beneficia a más de 312 mil personas en Chihuahua y no sólo en la capital, sino también, en diversas comunidades de la zona serrana que obtienen grandes beneficios y apoyos por parte de las empresas mineras.
Los municipios que dependen total o parcial de esta industria son: Aquiles Serdán, Batopilas, Chínipas, Cusihuiriachi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Madera, Ocampo y Parral.
En esta lista también se encuentran: San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó, Saucillo y Uruachi.
La reforma no sólo perjudicará a las personas que se dedican a esto, sino también a 800 estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua de las carreras de Ciencias de la Tierra, específicamente de las ingenierías en minas y en geología.