Las muertes se cuentan por miles mientras era un asunto de adultos ahora niños y jóvenes se adhieren a esta dramática estadística, donde la muerte es la única salida creída por muchos que sin mas la toman, debemos entender que muchas son las afecciones mentales o sociales que provocan este acto de entre las que destacan están El suicidio y los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con uno o más de los siguientes factores: trastorno bipolar, trastorno límite de la personalidad, depresión, consumo de drogas o alcohol, trastorno de estrés postraumático (TEPT), esquizofrenia, historial de abuso sexual, físico y emocional, cuestiones de vida estresantes, como problemas serios a nivel financiero o en las relaciones interpersonales.
En la actualidad las cifras son por demás alarmantes en promedio en los últimos 5 años las muestras promedio fueron de 700,000 por año según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dentro de este preocupante dato se tiene que el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, el 79% de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos siendo un fenómeno global que afecta a todas las regiones del mundo, se debe adicionar que las tasas de suicidio también son dominantes entre los grupos vulnerables objeto de discriminación.
En el caso de México los datos no son muy diferentes a los datos mundiales, la taza de suicido se ubicó 6.2 por cada 100,000 habitantes para 2020 con lo cual se ubica en el lugar 15 a nivel mundial con más suicidios (datos obtenidos del INEGI), los decesos por esta causa destacan que los hombres tienen una tasa de 10.4 fallecimientos por cada 100 000 (6 383), mientras que esta situación se presenta en 2.2 de cada 100 000 mujeres (1 427). Las entidades que presentan mayor tasa de fallecimientos por lesiones autoinfligidas (suicidio) por cada 100 000 habitantes son: Chihuahua (14.0), Aguascalientes (11.1) y Yucatán (10.2). Por el contrario, Guerrero, Veracruz e Hidalgo presentan las tasas más bajas con 2.0, 3.3 y 3.7, respectivamente. Entre los principales métodos de suicidio están la ingestión de algún producto nocivo, ahorcamiento y disparo por arma de fuego.
Las personas que intentan suicidarse con frecuencia están tratando de alejarse de una situación de la vida que parece imposible de manejar.
Muchos de los que cometen intento de suicidio están buscando alivio a sentirse avergonzados, culpables o una carga para los demás, sentirse como víctimas, sentimientos de rechazo, pérdida o soledad. Los comportamientos suicidas pueden ocurrir por una situación o hecho que la persona ve como agobiante, mientras que los hombres son más propensos que las mujeres a morir por suicidio, las mujeres son dos veces más propensas a intentar suicidarse.
La mayoría de los intentos de suicidio no terminan en muerte. Las características de advertencia de que alguien puede estar en riesgo latente de intentar suicidarse incluyen: hablar de querer morir, de sentirse vacío o desesperado, de no tener motivos para vivir, de sentirse atrapado o pensar que no hay ninguna solución, de dolor físico o emocional insoportable, de ser una carga para los demás, también pueden alejarse y amigos, regalar posesiones importantes, decir adiós a amigos y familiares, poner sus asuntos en orden, como hacer un testamento, asumir grandes riesgos que podrían resultar en la muerte, como conducir extremadamente rápido.
Las personas que se sientan estresadas, tristes o con alguna alteración emocional, pueden recibir apoyo emocional u orientación en la Línea de la Vida al 800 911 2000 o en las siguientes páginas:
https://www.elsuicidioesprevenible.org/
Juan Gilberto Salazar Garcia
jghsalazar@outlook.com