La UEFA anunció que más de 900 clubes, tanto de la élite como del futbol amateur, recibirán una cifra récord de 233 millones de euros procedentes del Programa de Beneficios y de sus competiciones de selecciones nacionales del ciclo 2020-2024.
Según indicó el organismo, ya se ha finalizado la asignación de fondos para este periodo tras los recientes pagos relacionados con la fase final de la Eurocopa de Alemania del pasado verano, y se ha distribuido «una cifra récord de 233 millones de euros a 901 clubes de las 55 federaciones nacionales participantes para la cesión de jugadores» para la Liga de Naciones 20-21 y 22-23, la fase de clasificación para la Eurocopa y la fase final de la EURO.
La UEFA recordó que el mecanismo de distribución de los pagos aprobado por su Comité Ejecutivo en abril de 2022 permitió que se reservasen 100 millones de euros para la cesión de futbolistas a estas competiciones. Se distribuyeron 93 millones de euros según las tarifas acordadas y los siete restantes, «procedentes de un saldo debido a factores como la cesión de jugadores de clubes no europeos», se pondrán a disposición para su distribución en el siguiente ciclo. La asignación del ciclo anterior fue de 70 millones de euros.
Además, la cantidad asegurada para la cesión de jugadores para la fase final del último torneo continental disputado en Alemania también aumentó, de 130 a 140 millones de euros, y los fondos se destinaron a 196 clubes de 29 federaciones nacionales.
La cantidad total distribuida supone un aumento sustancial respecto a los 200 millones de euros del ciclo anterior, según se detalla en el Memorando de Entendimiento firmado por la UEFA y la Asociación Europea de Clubes (ECA) en febrero de 2019.