El gobierno colombiano está adoptando una política más indulgente con respecto a las drogas, por lo que la producción de drogas está aumentando. Según un informe de Bloomberg Economics, las exportaciones de 2022 tuvieron un valor estimado de 18.200 millones de dólares.
Las exportaciones de petróleo registraron entonces una caída del 30% en el primer semestre de ese año. Pero la situación ha cambiado drásticamente, según el economista de Bloomberg en su último informe, Felipe Hernández, en estos momentos la cocaína puede convertirse en el producto líder en la exportación de Colombia para finales de este año superando incluso al petróleo.
La producción de cocaína no solo se ha multiplicado en Colombia, también en otros países de la región como Perú y Bolivia en dónde también se ha disparado, particularmente durante la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus de 2020. El potencial estimado de incremento de producción de coca en Colombia aumentó un 24% hasta las 1.738 toneladas métricas entre 2021 y 2022, según la agencia de drogas de las Naciones Unidas, ONUDD. La coca es el ingrediente base de la droga.
En base a este estudio, la dinámica económica en Colombia está preparada para una transformación significativa, ya que se prevé que la cocaína supere al petróleo como principal producto de exportación del país. Esta tendencia recuerda a las décadas de 1980 y 1990, lo que indica un posible retroceso en la lucha del país contra el narcotráfico.
Es bien conocida la larga historia de Colombia con la cocaína, como principal centro de producción y distribución de la droga. La nación había logrado avances considerables para frenar este comercio ilegal a finales del siglo XX y principios del XXI, fundamentalmente con los gobiernos de Alvaro Uribe. Sin embargo, la tendencia actual sugiere un resurgimiento del tráfico de drogas, lo que podría tener graves implicaciones sociales, económicas y políticas para Colombia y sus socios globales.


