La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió al gobierno de México asegurar que la selección de la nueva persona que integrará el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) se realice de conformidad con los estándares internacionales para asegurar que sea idónea para el cargo.
A través de un comunicado emitido el martes, la CIDH recordó que el pasado 15 de noviembre el Senado aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Corte, por lo que se inició un proceso para seleccionar a la próxima persona que ocupará dicho cargo.
El organismo internacional señaló que los operadores de justicia cumplen un rol esencial en el acceso a la justicia y la preservación del Estado de derecho, por lo que todo el proceso de selección de llevarse de forma estricta en condiciones de igualdad y sin discriminación, con base en méritos, capacidad, idoneidad y honradez.
“El proceso de selección de personas operadoras de justicia debe asegurar una adecuada representación de los diversos sectores sociales, en particular, garantizar la paridad de género en la integración de los órganos judiciales”, destacó la CIDH.
Por otra parte, el organismo subrayó que la publicidad y transparencia debe ser garantizada en todo el proceso, además de asegurar la participación de la sociedad civil.
La CIDH hizo el llamado luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al Senado una terna de tres mujeres para la selección de la nueva ministra.
La terna está conformada por Bertha María Alcalde Luján, comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); Lenia Batres Guadarrama, exdiputada federal, y María Estela Ríos González, consejera jurídica del Ejecutivo desde septiembre 2021.