Las últimas declaraciones y decisiones del gobierno lópezobradorista en materia ambiental reflejan no sólo una falta de interés, sino evidentes retrocesos, de acuerdo con el extitular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor M. Toledo.
En un artículo publicado este martes en el diario La Jornada, Toledo considera que, a pesar de que el gobierno se ha declarado contra el neoliberalismo, está reproduciendo sus prácticas y visiones, ocasionando retrocesos en temas como energía, alimentos, megaproyectos y el presupuesto.
“El desdén que ha mostrado el gobierno de la 4T por la transición a energías renovables raya en el absurdo, cuando oficialmente las reservas probadas del petróleo, que será cada vez más caro, no dan más que para unos ocho a 10 años, y cinco años en el caso del gas”, expone.
El exfuncionario, que dejó su cargo a inicios de septiembre pasado luego de ventilarse una grabación en la que revela fuertes pugnas en el gabinete presidencial, atribuye a la adicción a los combustibles fósiles “las declaraciones tecnocráticas y cortoplacistas del presidente”, como cuando declaró que “las energías limpias son un sofisma… lo que se necesita es comprar más carbón” en Coahuila el 24 de octubre pasado.